miércoles, 2 de febrero de 2022

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL LAPSO ACADÉMICO 2024-1

Orientaciones para el desarrollo del lapso 2024 –1 

(PRE GRADO)

(Tomado de los lineamientos dados por la Coordinación de Evaluación - Nivel Central-CEA N° 032/2024, de fecha 06/12/2023)


Estimado estudiante, para la evaluación de su proceso formativo, debe tomar en consideración las siguientes orientaciones:

1. Asumir el plan de curso como la columna vertebral del proceso Instruccional, por lo que su revisión es estrictamente necesaria durante todo el proceso.

2. Los trabajos sustitutivos de pruebas (TSP) cuentan con sus respectivos lineamientos u orientaciones específicas para la elaboración y envío al nivel corrector correspondiente por parte del estudiante. Los TSP no cuentan con la posibilidad de recuperación por parte del estudiante, por lo que, se requiere su elaboración obligatoria, según sea el caso, para poder aprobar la asignatura.

3. Los criterios establecidos en cada trabajo sustitutivo de prueba (TSP) y trabajo práctico regular (TP) responden a los objetivos particulares indicados en los planes de curso, las evidencias que debe presentar el estudiante para el logro de los objetivos se encuentran en los instrumentos de evaluación o modelos de respuestas, y según sea el caso, se valora el logro o no de cada uno de los objetivos que conforman el trabajo en función de los indicadores señalados.

4. Se debe respetar y hacer valer los lapsos de tiempo establecidos en aquellos cursos en los cuales las estrategias de evaluación establecen un tiempo determinado para su realización y entrega definitiva. La duración en la administración del lapso es de 16 semanas.

5. En cuanto a las formas de entrega de los trabajos sustitutivos de pruebas o trabajos prácticos regulares por parte de los estudiantes se establece lo siguiente: 

a. Queda anulada, la posibilidad de envío de trabajos a través de imágenes tipo foto en varios archivos. Por lo que, en los instructivos de evaluación se deberá mantener la opción de entrega por parte del estudiante de un solo archivo por trabajo. 

b. El correo del estudiante es de uso obligatorio para el envío de los TP y TSP y no deberán tener otros destinatarios, más allá de los señalados para la entrega.

c. Queda terminante prohibido el envío de TSP o TP para su corrección, que hayan sido reenviados o que sean enviados desde una cuenta de correo electrónico distinta a la suministrada por el estudiante al momento de su inscripción en la institución, sin excepción.

d. El estudiante según las indicaciones del curso, deberá precisar en el correo, lo siguiente: - Señalar en el asunto del correo: Código del curso/tipo de trabajo entregado: TP o TSP; asimismo, si aplica, se deberá especificar si es un 1er, 2do o 3er momento - nombre y apellido del estudiante - C.I. del estudiante - y lapso académico. Ejemplo: 222-TSP2-María Ramos-00000000-2023-1. - El archivo del documento adjunto deberá estar registrado o guardado de la manera siguiente: Cód. de asignatura - tipo de TP o TSP y momento - C.I. - lapso académico. Ejemplo: 222-TSP2-00000000-2023-2.

6. Para la consignación de todas las actividades de evaluación por parte del estudiante se deben enviar al asesor responsable con copia al Jefe de la Unidad Académica del Centro Local respectivo (CL Táchira: unatachira@gmail.com). Exceptuando, las actividades que son corregidas en el Nivel Central, las cuales deben ser enviadas directamente al Jefe de la Unidad Académica de cada Centro Local, evite el envío repetitivo del mismo correo (CL Táchira: unatachira@gmail.com).

7. En cuanto a las fechas de entrega: - Si es de un TSP la fecha de entrega por parte del estudiante para su evaluación está señalada en el instructivo. - Si es un TP la fecha de entrega por parte del estudiante está la señalada en el calendario de evaluaciones 2023. Se deberá respetar y dar cumplimiento a las fechas establecidas para la entrega de los Trabajos Prácticos (TP) en el Calendario de Evaluaciones por Asignaturas del Lapso 2023 – 2, las reprogramaciones que se generen y a las señaladas por los Profesores Especialistas en Contenido en los instructivos de Trabajos Sustitutivos de Prueba (TSP) de cada uno de los cursos.

8. En aquellos casos donde los trabajos (sustitutivos de prueba o regulares) cuenten con orientaciones e instrumentos de evaluación y criterios e indicadores para su evaluación, no se realizará la publicación de modelos de respuestas de dichos trabajos prácticos.

9. Los modelos de respuesta aplicarán solo para aquellos trabajos (sustitutivos de prueba o regulares) que cuentan únicamente con las indicaciones de su elaboración y no incluyen ningún tipo de orientación referida al cómo serán evaluados.

10. El asesor de la asignatura o nivel corrector tiene la potestad de aplicar en aquellos casos que sea necesario, una verificación de objetivos al estudiante o los estudiantes de un curso cuando lo consideren pertinente debido a la necesidad de: - Certificar el dominio de los objetivos respectivo; - Por sospecha de plagio o - Fraude académico.

11. La publicación de las estrategias de evaluación de todas las carreras se realizará en el blog del Subprograma de Diseño Académico.

12. Aplicación de pruebas en formato digital durante el desarrollo del lapso 2024 - 1:

1. Se deberá informar a los estudiantes que se tiene previsto para el desarrollo del lapso 2024 – 1, aplicar pruebas con el uso de la plataforma Moodle, dando el inicio en la institución a la implementación de herramientas digitales para la evaluación del estudiante Unista. Dichos cursos y Centros Locales que servirán de experiencia piloto serán seleccionados e informados por la Coordinación de Evaluación Académica con un lapso de tiempo prudencial, para que así, puedan comunicar a la población estudiantil involucrada y manejen lo pertinente sobre la dinámica a realizar; cabe destacar, que toda esta iniciativa fue avalada y aprobada en Reunión Ordinaria del Consejo Académico No 0-01-2023 de fecha 17de abril de 2023.

13. Actualización de planes de evaluación para el lapso 2024–1 aprobados por la Coordinación de Diseño Curricular e Instruccional: En total son tres (3) Planes de Curso que corresponden a los Planes de Estudio actuales, los cuales se detallan a continuación: 

118 Metodología de la investigación: Actualización estrategias de evaluación. Se mantiene en Trabajo Práctico. 

587 Orientación familiar: Actualización estrategias de evaluación. Momentos de evaluación: Se mantiene en Trabajo Práctico. 

311 Base de datos: Actualización estrategias de evaluación. Momentos de evaluación: pasa de pruebas integrales más trabajo práctico a trabajos prácticos. 


Es muy importante cumplir con estos lineamientos para el éxito de su evaluación.-


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